
¿Cómo respiran los animales?
Los animales necesitan oxígeno para respirar y lo toman del medio en el que viven. Los animales terrestres y las aves, respiran a través de los pulmones.
Cuando los humanos nos metemos en el agua, no podemos estar sumergidos por más de unos segundos o algún minuto. En seguida sentimos la necesidad de respirar el aire, y si permanecemos dentro morimos ahogados. Sin embargo, los peces lo hacen a la inversa, precisan el agua y no pueden salir de allí por mucho tiempo. Eso nos hace preguntarnos, ¿cómo respiran los peces en el agua?
Al igual que nosotros, los peces necesitan oxígeno, el cual también está presente en el agua. El agua contiene una medida muy pequeña de oxígeno y para extraerlos, el pez necesita de las branquias.
Las branquias están situadas entre la boca y la faringe, y es por donde el pez toma el oxígeno para la respiración. El agua entra por las branquias cuando abre y cierra la boca, y los vasos sanguíneos presentes en ellas toman el oxígeno necesario transportándolo directamente hacia la sangre.
Haz click en el pez
Otro grupo de animales que respiran de forma diferente a la de los seres humanos, son los anfibios que se caracterizan porque tienen su piel desnuda. Cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y a través de la piel por lo que es necesario que la piel esté húmeda es decir, tienen que vivir cerca del agua.

